miércoles, 9 de mayo de 2012

Raquel Vera "Ética para amador"




Ensayo “Ética para Amador”


Introducción
   
      Si se nombra los conceptos de libertad, vivir bien, mentira, sexo, política y ética, quizás muchos no sabrán que tienen en común, pero si tienen en común mucho. Todo parte con el saber de cómo vivir, somos seres individuales y cada persona desde su individualidad elige como vivir. Para todo esto en el mundo existe un arte o ciencia llamada ética, esta diseña valores, principios y procedimientos; nos da herramientas para intervenir y saber como ir normando el oficio de una profesión. De todo esto en el siguiente ensayo se trataran los aspectos de la ética, enfocados en la visión que entrega Fernando Savater (1991) en su texto “ética para amador”.
     Tomando en cuenta la ética desde su objetivo fundamental que es el vivir bien, tenemos que nos involucra a cada uno directamente. La ética es  lo que nos diferencia de los animales, los seres humanos somos libres, podemos elegir lo que gusta y no, lo que queremos hacer y no, no somos robots, ni estamos programados, tenemos la libertad de elegir como vivir a voluntad, por eso la importancia de la responsabilidad que debemos considerar al escoger nuestra manera de vivir, por eso existe mucha gente que prefiere no aceptar que existe la libertad a tener la responsabilidad de aceptarla. Cada una de nuestras decisiones nos va construyendo como persona, nos identifica, porque nos actos dejan una marca en nosotros y en el entorno que nos rodea.

       En el mundo que estamos insertados, cosas como el afecto y la compasión, en relación a la ética, son temas que están de lado, frente al egoísmo y el individualismo al extremo. Mucha gente dice que hay que ponerse en el lugar del otro, pero ¿realmente lo hacemos?
           
           





Capítulo I

DE QUÉ VA LA ÉTICA

Resumen:

Constantemente nos encontramos en la disyuntiva de escoger lo que queremos o necesitamos saber, ya sea por mera curiosidad o por algún objetivo; eso no deja de lado que existen cosas importantes que son existenciales para todos, lo que el autor llama el saber que algunas cosas nos convienen y otras no, tenemos eso claro podemos distinguir entre lo bueno y lo malo. Frente a lo bueno y lo malo nos encontramos nos con las ambigüedades, por ejemplo la mentira. En general es mala y no nos conviene, pero en otras parece ser útil mentir.
Es importante la voluntad de cada eso es lo que nos diferencia de los animales, ellos están programados para una tarea y no se salen de sus tareas, en cambio nosotros hacemos las cosas porque queremos, tenemos voluntad, libertad. Esta libertad o fuerza en el mundo nos representa como humano; ahora somos libres para responder a lo que nos pasa, pero no para elegir lo que nos pase, es por eso la importancia de nuestra educación y capacidades, pues estás nos permiten obtener nuestra libertad. Como podemos elegir nuestra forma de vivir es posible equivocarnos, es por eso que existe lo que llamamos ética.

Comentario:

Dentro cada vida existe la libertad y la opción de escoger el tipo de vida que queremos llevar, es por eso que como castigo a los delincuentes se le priva o se les “trata” de privar de lo más preciado para el hombre, que es la libertad. Pero en el vivir de este mundo occidental durante toda nuestra vida se nos trata de imponer un modelo de libertad, un modelo de vida a seguir, pero como la libertad es parte de nuestra humanidad, a pesar de la gente que no la quiere ver, aparece tarde o temprano en nosotros. En lo personal escucho a mucha gente opinar que “podemos hacerlo todo”, gracias a nuestra libertad, esto se me hace sentido a lo que proponía el ensayo, no podemos jactarnos en que nuestra libertad nos permite hacer todo si no tenemos las capacidades y el conocimiento para hacerlo, no es mágica si yo quise ser cuando niña bailarina debí aprender y estudiarlo, sino sería todo demasiado fácil. Es cierto que existe gente que no cree en la existencia de la libertad pero en el fondo saben que si existen, pero desde su opción facilista prefieren negarla. La libertad nos da diversas opciones, pero el poder reconocer lo bueno de lo malo es lo que nos permitirá acertar en el camino de vivir; las decisiones en muchos casos no tienen vuelta a atrás y en otras circunstancias también intervendrá la libertad de otra persona, por ejemplo el futuro de algún paciente, de ahí la importancia de saber y conocer lo que realmente es libertad, es para saber que así como yo tengo libertad, todas las demás personas en el mundo también la tienen.








                                                                    Capítulo II

ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS


Resumen:


Al tener la capacidad de decisión es posible elegir lo que queremos hacer, pero hay casos donde las circunstancias no nos permiten escoger, sino que nos imponen sobre que escoger, esto se explica con un relato de Aristóteles, el caso del capitán que debía pensar si prefería salvar la carga frente a una tormenta o a la tripulación; al igual que él muchas veces es posible estar en esa disyuntiva de no saber que hacer. A veces la rutina o la automatización de nuestra vida diaria nos hacen olvidar el por qué de nuestros actos, para ello existen diversos motivos. El motivo, que es la razón que uno tiene para hace algo, en las distintas circunstancias o contextos  puede variar. Existen cuatro tipos de motivos para nuestras conductas, las órdenes, las costumbres, los caprichos y los funcionales. Las órdenes utilizan el miedo a las amenazas de alguien y también utilizan la confianza que le tengamos a ese alguien, para obedecerle. Los caprichos son casi involuntarios, vienen de nuestro interior, netamente es manejado por nosotros, a diferencia de las órdenes y costumbres donde interviene alguien externo. Las costumbres tienen que ver con la monotonía, con lo común del diario vivir. Pero estos motivos nos siempre deberían llevarnos porque estaríamos dejando de lado el razonamiento que tan bien nos hace.


     Comentario:


El reconocer el motivo de nuestros actos es algo que en la sociedad actual se ha ido perdiendo, pues la sociedad de hoy nos presenta un mundo competitivo, que no espera a nadie, lleno de stress, que te automatiza. La rutina esta relacionado con eso, pero no tiene la culpa, pues la rutina nos da un orden sobre lo cotidiano y quizás no es tan importante preguntarse porqué me lavo los dientes, el problema está cuando dejamos que toda nuestra vida sea una rutina (que es lo que sucede actualmente). Para ser sincera al leer esta parte del texto me di cuenta que hace mucho tiempo no me preguntaba sobre el por qué de las cosas, cuestión que me encanta hacer, puesto que no pensar el motivo de nuestros actos es despreocupación en nosotros mismos y de lo que hacemos con nuestras vidas. El año pasado vi en un  noticiario como entrevistaban a un secundario y le preguntaban por qué él estaba marchando, cuáles eran los motivos del movimiento estudiantil, a lo que él respondió: “no se (miraba para todos lados)… por educación gratuita”, en este caso me pareció que él no tenia claro el por qué del movimiento porque su repuesta fue la solución al problema pero no el motivo. El motivo al movimiento es la gran desigualdad de oportunidades para acceder a la educación de calidad, más allá de tu condición social o de tu pensamiento; el motivo no es un capricho, una orden, etc, el motivo es totalmente racional. El tener conocimiento del motivo en ese caso y en otros, nos pueden reafirmar nuestra conducta, o que nos demos cuenta de que estábamos totalmente equivocados. El motivo es determinante en nuestras decisiones con el paciente, tal vez actuemos por costumbre, tal vez por un capricho, tal vez por una orden o quizá racionalmente.



Capítulo III

HAZ LO QUE QUIERAS

Resumen:

Es cierto que cuando nos enfrentamos a situaciones serias no utilizamos los motivos de capricho, costumbre o de orden, ya que a la hora de decidir necesitamos pensar mucho más. Se esta consciente que la libertad nos da la facultad de decidir, por eso mismo es necesario pensar las cosas más de una vez, no es solo darse cuenta del motivo, también es sumamente importante plantearse si esta correcto o no. Si el motivo es una orden  ¿por qué dejo que alguien me mande?, si el motivo es costumbre ¿por qué dejo que los demás me influyan?, si el motivo es un capricho ¿por qué me dejo llevar por ellos?, este motivo es menos aconsejable en situaciones serias por ejemplo. Quedando claro que si se pueden utilizar estos motivos en ciertas circunstancias.
Un concepto que tiene que ver con orden es la moral. Esta tiene que ver con los comportamientos aceptables de las personas, con una mirada desde lo individual, es por eso que existe la ética, para preguntarse el motivo de por qué se aceptan como aceptables esos comportamientos.
Volviendo al concepto de lo malo y lo bueno, más allá de los caprichos, órdenes o costumbres, la puerta al vivir bien, a la ética es “haz lo que quieras”.

Comentario:

Suena algo extraño decir que la puerta a la ética, la solución para tener un vida buena es “haz lo que quieras”, esto se me hace sentido cuando se dice que las respuesta a los mayores problemas de la humanidad son las respuestas mas simples. Pero si se reflexiona que es hacer lo que se quiere, esto tiene que ver con la libertad, esta claro que al nacer dependemos de alguien externo a nosotros y no hay una plena libertad, pero al crecer, aunque algunos lo escondan, hay un deseo a la libertad, deseamos vivir y crear nuestra propia vida, dentro de eso esta un momento vital que es cuando uno se va se casa, deja el vientre materno y parte a buscar indirectamente su libertad. Creo que decir “haz lo que quieras” para algunos suene escandaloso y en otro casos hasta llamarlo “inmoral”, pero ¿por qué?, porque te da plena libertad y ciertas personas se refugian en decir que no debería existir la plena libertad, porque ellos mismo le tienen miedo.
El “Haz lo que quieres” no tiene que ver con las costumbres o caprichos, sino con la raíz de saber realmente lo que queremos, esto nos reconoce como entes que tenemos la voluntad de decidir y a su vez que nos hacemos responsables de nuestras decisiones, es por eso la confianza de decir “haz lo que quieras”.



Capítulo IV

DATE LA BUENA VIDA

Resumen:

Más allá de las ordenes, costumbres y caprichos lo aconsejable es consultar con nuestro interior, sobre cómo usaremos la libertad, eso sería lo optimo, pero desde nuestra libertad elegiremos como la usamos, ahora no siempre lo que nos propongamos lo lograremos, esto lo explica el autor por medio de la historia de Essaú, este entrego su primogenitura por un plato de lentejas a su hermano. Lo que deja de mensaje la historia es la importancia de dar prioridades, la principal son las relaciones con los demás..
Si queremos vivir bien, esto se condiciona en lo que hacemos con los demás, si queremos ser tratados como humanos también tratemos a la gente así. Por eso le primer paso para vivir bien es dar un trato humano a los demás. Otro ejemplo de equivocación en el vivir es el del ciudadano Kane, el cual se olvido completamente de las relaciones humanas, que era lo que realmente él quería. Su egoísmo y ansias por aquella meta lo sumieron en las oscura soledad.

Comentario:

Lo espectacular de hacer lo que quieres realmente es que lo has reflexionado como para saber que es lo quieres, lo lamentable es que en algunos casos la gente se obsesiona y olvida el motivo real  de lo que quería, dejando quizás lo que realmente quería. Es por eso que lo fundamental del buen vivir es preguntarnos  nosotros mismos si el motivo de nuestros actos son los correctos, si con nuestros actos estamos sumando o restando. Siempre rescatando las relaciones con los demás, es decir que consideremos nuestra libertad pero también como compartirla con los demás, pues somos seres hablando que tenemos como eje de toda relación la comunicación. Desde la mirada actual esto no suele verse, se puede ver que no tratamos a todos como humanos incluso en muchas casos dejamos que no se les trate como humano. Esta sensibilicen es la que nos permite un crecimiento personal en el saber vivir.


Capítulo V

¡DESPIERTA BABY!


Resumen:

Si tenemos nuestros objetivos claros y somos consientes de nuestra libertad, eso no quiere decir que siempre lograremos lo que queremos, a veces morir es mucho más fácil que vivir. Nos podemos ahorrar bastantes problemas si sabemos diferenciar en como tratar a una persona y a una cosa, los seres humano más allá de ser seres pensantes somos únicos no nos podemos sustituir, en el texto aparece el relato del el sabio que dejó que su alumno escogiese las cosas que más le agradaban de la habitación como eran la copa de oro y marfil junto con la bolsa de dinero, sin que las soltara, y luego el discípulo no podía hacer algo tan sencillo como rascarse, pues tenía las manos ocupadas.
Con una sola actitud o palabra basta para romper una relación con la gente. Por ejemplo tenía su objetivo determinado y no se saldría de sus parámetros, el ciudadano kane se obsesiono con lo material y dejo que muriera la relación con sus seres querido. Él se olvido que para hacer cualquier cosa importante debes ponerte en el lugar del otro debes auto humanizarte en los demás.

Comentario:

Con lo anterior dicho queda claro que las personas que se alejan del resto, no esta lejos por que el resto las dejo solas sino porque ellos mismo lo decidieron, como personas ellos mismo se tratan mal, así mismo trata a los demás . Reflejan es sus actitudes sus temores. A pesar de todo eso no se esta perdido si antes que todo te das cuenta de que hay algo mejor.
Sobre el relato, cabe decir que representa el egoísmo, que se nos pasa por la cabeza, siempre nos ha costado colocarlos en el lugar delos demás, antes de eso debemos conocernos. Así como una palabra nos puede ayudar otra nos puede undir . Como precepto nunca olvidar que somos libres, que nos encontramos aprendiendo a vivir y que nadie tiene las herramientas para hacerlo perfectamente, es decir cada uno va formando sus propias herramientas que le servirán individualmente



Capítulo VI

APARECE PEPITO GRILLO


Resumen:

Se incorpora un nuevo concepto la imbecilidad; la palabra significa que le imbécil es el que necesita una operación  un bastón. Existen cinco clasificaciones de imbéciles; el que cree que lo quiere todo, el que no sabe lo que quiere, el que no quiere nada, el que sabe que quiere, el que quiere con fuerza y velocidad. Todos estos tipos necesitan apoyarse en cosas nuevas. Esta imbecilidad se puede controlar con la educación y con la conciencia. La conciencia nos permite aprender a vivir bien, a fijarnos si hacemos lo que nos corresponde y lo que no, ¿quién la aleja? el egoísmo, estas personan solo quieren lo mejor para ella misma.
Al actuar mal nos nacen los remordimiento o auto castigos, estos remordimiento son el descontento con nosotros mismo, por le actual. El remordimiento no quiere decir que evitemos de hacer ciertas cosas, pues también existe algo llamado responsabilidad, ser consientes de esta nos permite saber que cada uno de mis actos, decisiones y pasos me van marcando a mi como persona individual y también a los demás, lo que me rodean.

Comentario:

Suena ilógico que a veces las personas más egoístas son las que buscan más efecto. Estas tratan de ganar el afecto de los demás pero solo consiguen alejar más a la personas, esto sucede porque olvidamos que la persona que esta a nuestro lado es humana, al pensar con egoísmo le quitamos valor a las demás personas y de inmediato nos ponemos a otra altura. Todo esto es parte de las inseguridades de cada uno, el no querer ver la realidad, cuantos jóvenes sin saber lo que quieren, viviendo en la imbecilidad, por ejemplo las personas que no saben que estudiar y que por indecisión estudian lo que los demás les dicen; pero en realidad ni siquiera están seguros de sus capacidades. En esos momentos actúa el conformismo que ha invadido este siglo ¿para qué preocuparme?
Más allá del remordimiento, que podemos escuchar y esconder a veces, lo más importante es tener y hacerme cargo de mi responsabilidad. Porque esta responsabilidad es la nos hace tomar conciencia y decir, estoy mal en esto pero lo remediare, o ver más allá de nuestras decisiones, saber que muchas de ellas afectaran quizás a otra persona y es debido tomarle la seriedad del caso en el que nos encontremos.



Capítulo VII

PONTE EN SU LUGAR


Resumen:

La ética se encarga de como vivir bien la vida humana y esta vida transcurre entre hermanos, pero la ética no nos va a humanizar, de ahí el relato de Robinson Cruzoe y su encuentro con Viernes este aborigen que no solo invade su territorio si no que lo hace reflexionar sobre su mundo.
A veces se dice que la gente que mata o viola en específico, no merecer ser mencionado como humano, se dicen que estos no merecen la vida humana y por ende se les condena, en algunos países hasta quitándoles la vida; pero todo esto no quiere decir que no sean humanos como cualquiera de nosotros, todo lo contrario. Estas personas son iguales a nosotros, aunque nos parezca mentira también tienen conciencia humana, claro que esta se va trabajando todos los días porque es difícil de conocer, pero sumamente importante en el bien vivir, ya que también es la que nos ayuda a reflexionar frente a nuestro actuar en el diario vivir.
Regresando al hecho de ponerse en los zapatos de otro, esto está relacionada con la justicia. Pero se ha de tener claro que quien vive el bien, es capaz de una justicia divina. Porque la justicia es el equilibrio en parte y ese es el equilibrio que debemos trabajar día a día en como tratar con los demás,

Comentario:

Todos somos seres único, pero a su vez compartimos grandes similitudes con los demás, porque así como cada uno es único, con sus actitudes y complicaciones, la persona que tenemos a nuestro lado también lo es, y quizás tiene más problemas o complicaciones que uno, es por eso la importancia de ponerse en los zapatos de otros. En muchas de las decisiones del especialista, esté dudosamente conocerá al paciente, por eso el especialista debe tener en cuenta la individualidad del paciente, pues este también es un humano, ya que en ciertas ocasiones las decisiones terapéuticas las realizamos desde nuestros zapatos y no tomando en cuenta la posición del paciente. Por eso la importancia de la responsabilidad en cada decisión con el paciente y en cada decisión de vida, porque es verdad que somos libres pero no podemos tomar decisiones a la ligera por ese hecho; todo lo contrario, deberíamos hacernos cargo de nuestra libertad, porque es muchas ocasiones no nos cuesta mucho pensar por una segunda vez, y es casi probable que se observara un punto distinto al que se tenia en la primera ocasión.
Es importante dejar claro que el hecho de que los delincuentes, violadores, etc., a pesar de considerarlos humanos, no quiere decir que se absuelvan de sus culpas, nadie niega que se equivocaron, pero su esencia humana no la pierden después de esos actos, ellos deben pagar por sus errores así como cualquier ser humano que se equivoca y sabe que vendrán consecuencia o repercusiones por el error.




Capítulo VIII

TANTO GUSTO

Resumen:

Se cree actualmente que la moral se dedica a juzgar lo que la gente hace con referencia al sexo. Esto resulta ilógico si se comprara el sexo con la comida etc. Antiguamente la única finalidad del sexo era la de procrear, como lo es para los animales, pero hoy en día se ha creado el erotismo. Toda aquella obsesión cobre lo inmoral del sexo tiene que ver con los miedos y temores al placer. En otro lado están aquellas persona que disfrutan no dejando que los demás lo hagan, estas personas tienen miedo a que si lo prueban les guste. Por eso existe el concepto errado que uno nace para pasarlo mal. Pero al ir pasando el tiempo quedan menos posibilidades al placer, aclarando que no es necesario dejarlo todo solo buscar lo que la vida nos puede entregar hoy. Lo importante es tener control  sobre los placeres.
Más que los placeres la mayor gratificación que nos da la vida es la alegría, todo camino que la lleve tiene todo el sentido. La alegría comprende, el placer, y dolor, muerte y vida. El placer en la alegría, esta habilidad.

Comentario:

Muchos dicen que la alegría es lo más importante en el mundo, como dije anteriormente en las respuestas mas simples están las soluciones a grandes problemas. Algunos hasta basan sus proyectos en la alegría por ejemplo el Dr. Patch Adams. Pero muchos no creen en el poder de la alegría, y esta va mucho más allá de los placeres de la vida, se interesa de lo más importante, lo que nos hace feliz, y la felicidad es lo que el hombre ha buscado y sigue buscando alrededor de toda la vida.
El placer infundadamente ha sido negado por mucho pero toda la vida a existido, solo es una mentira que es dañino, inconscientemente se dice que si existe y que si es bueno y que todos tenemos el a derecho a tener placer, porque somos libres y ese es un derecho.




Capítulo IX

ELECCIONES GENERALES

Resumen:

Constantemente es posible escuchar quejas sobre la política y quienes la manejan. Pero estas personas se exponer a situaciones distintas al de la personas. Porque lo políticos se parecen mucho a los que votamos. Sea como sea la función de los políticos es representado en el gobierno. Queda claro que existe una diferencia entre los políticos impuestos como los dictadores y los políticos elegidos. Pero la razón de tanto odio es que ellos manejas distintos datos y que aunque nadie le crea les tenemos al asesino a que son personas públicas y que hacen más promesas de las que pueden cumplir. La política se relaciona con la ética, en que, la política se ocupa de organizar lo mejor posible la convivencia social, para que cada persona pueda elegir algo conveniente, la ética busca elegir lo que más nos conviene.

Comentario:

Increíblemente todos ejercemos política diariamente, lo que pasa es que no nos damos cuenta, incluso los movimientos sociales todos ellos son movimientos políticos, y no me refiero a que los lidere algún partido político, sino que tienen una raíz política.
Hoy en día se da una situación algo distinta a lo que plantea el autor, ya que actualmente estamos llenos de movimientos sociales por todo el mundo, que dicen que no se sienten representados por ningún político, por lo menos por lo que se tienen la opción de votar, por eso en chile las altas cifras de gente joven que no vota. Nadie dice que la función de los políticos sea incorrecta, todo lo contrario esta el descontento por lo que se podría hacer con esas oportunidades de representar a alguien.





Conclusión
Para finalizar, es posible identificar que lo que nos constituye como individuales y es parte de todos, es la ética, lidiaremos con ella en todas nuestras decisiones, en nuestro diario vivir. La alegría es un regalo, así como la oportunidad de ser felices. Es por eso que debemos ser consiente de nuestra libertad para disfrutar la vida como queramos, siempre teniendo en cuenta la responsabilidad de esta y teniendo conciencia con ella, conocer lo que nos conviene, lo que es bueno y malo, nos permitirá actuar de la mejor forma. Siempre buscar el equilibrio de las cosas por ellos nunca esta demás pensar dos veces o mas nuestras decisiones, darnos cuenta del motivo real de ellas es importante para reflexionar en nuestro actuar. Tener en cuenta que las respuestas más sencillas son las más importantes en la vida.
La ética no solo nos invitara a desarrollarnos en área profesional sino que también en nuestra vida personal, en la relaciones con las personas, incluso con personas que ni siquiera conozcamos. Por ellos la importancia de conocer nuestra libertad, poque asi también conocemos la libertad del otro.
Esto nos permitirá un saber vivir mejor y un mejor desempeño profesional y personal. Nadie merece ser tratado como una cosa o como un robot, siempre tener en cuenta que todos somos seres humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario